BAGNA CAUDA

Bagna Cauda receta

Ingredientes para 6 comensales

  • Anchoas, 2 o 3 por comensal, deben ser » anchoas rojas españolas» desaladas, se lavan en agua y vino tinto y se ponen a secar.
  • Ajo, sin el brote central del corazón del diente, cortado en rodajas finas y se lo deja descansar en agua fría durante unas horas, para amortiguar el sabor
  • Aceite de oliva Extra Virgen  o aceite de nuez, unas 4 cucharadas soperas por persona.
  • Crema de leche un litro.
  • Verduras tradicionales de la zona, cortadas en trozos, crudas y otras cocidas, según la preferencia. Evitar aromáticas (apio, hinojo o rábano).
  • Pan, en rodajas.

La Bagna Cauda, una comida tradicional de las familias Italianas

En esta nota les contamos sobre la Bagna Cauda, una comida netamente italiana y que, en la ciudad de Paraná y muchas otras de Santa Fe y Córdoba, sigue vigente la tradición en muchas familias de la comunidad Piamontesa.

FIESTA PROVINCIAL DE LA BAGNA CAUDA, HUMBERTO PRIMO, SANTA FE

Fiesta Nacional de la Bagna Cauda CORDOBA – Calchín Oeste.

De las variadas recetas de cocina que heredamos de nuestros abuelos inmigrantes italianos, les traemos una de las que más a perdurado al paso de los años, entonces sin más preámbulo.

La receta original Piamontesa

Es una típica receta Italiana del norte de la península, más precisamente de Piamonte.

La traducción más simple de Bagna Cauda es «baño caliente» y es probablemente una de las recetas más interesantes por sus ingredientes.

En Italia, la receta original solo lleva aceite de nuez o aceite de oliva extra virgen y conforma una salsa semi transparente amarronada, conformada además por dientes de ajo y anchoas saladas bien cocidas.

En otras zonas rurales de Piamonte se hicieron algunos cambios y se le agregó crema de leche(nata) dándole más cuerpo y consistencia a la mezcla. 

Otra evolución de la Bagna Cauda es la incorporación del mechero debajo del cuenco de terracota, para mantenerla caliente mientras se la consume.

En definitiva, es una combinación de aceite con ajo unas pocas anchoas y crema de leche, suena muy extraño, pero les aseguro que es absolutamente deliciosa.

La Bagna Cauda es un plato «molto forte»ajos, anchoas y aceite extra virgen lo hacen único en su tipo.

Hay algunas pautas a seguir con el fin de disfrutar de un auténtica comida Piamontesa, que no se desvíe de las tradiciones de los antiguos productores de vino de Monferrato, donde se considera que tuvo su verdadero origen.

En particular, se trata de elegir cuidadosamente los ingredientes utilizados:

bagna cauda receta original piamontesa en parana entre rios

Procedimiento de preparación

En una sartén de terracota, el ajo se seca y se corta en trocitos , luego con un poco de aceite y manteca,  se cocina lentamente durante 30 minutos.

Revolvemos con una cuchara de madera, prestando atención, que no se dore, que no se queme.

El ajo debe derretirse, formando una crema homogénea suave y blanca;

En este punto agregas más aceite y anchoas y cocinas la salsa obtenida a fuego lento, hasta que las anchoas se derritan, en una amalgama con ajo.

Por último se agrega  la crema de leche y se cuece todo hasta el punto que el baño quede caliente pero que no hierba

Se debe prestar especial atención a la cocción, para obtener una bagna cauda vigorosa y digerible.

Preparación de la tradicional mesa y sus ingredientes

En el centro se coloca la olla con la Bagna Cauda, debajo debe colocarse un calentador a fuego mínimo, para mantener el baño caliente.

Alrededor se colocan platos con distintas verduras cortadas en trozos, crudas y otras pre cocidas, y otros alimentos preferidos por la familia.

Estos pueden ser:  zanahorias, acelgas, lechugas, pimientos, corazones blancos de la escarola,  puerros frescos, cebollas pre cocidas.

También podemos añadir nabos blancos, remolacha, coliflor, corazones de repollo hervidos, cebollas horneadas, papas cocinadas de distintas maneras.

Algunas más como las batatas, trozos de manzanas, rebanadas de polenta fría, cardo comestible, ravioles, rodajas de morrones al aceite, etc.

Los trozos elegidos se pinchan con un tenedor y se sumergen dentro de la preparación caliente, para ingerirlos de inmediato.

Suele acompañarse con una  rodaja de pan en la otra mano, para contener el trozo de verdura bañado que gotea.

Acompañamos con un buen vino tinto y salute!

Summary
Recipe Name
BAGNA CAUDA
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time